
Por REUTERS , PERSONAL DEL JERUSALEM
- 3 DE OCTUBRE DE 2025 03:44
El aeropuerto de Múnich, en Alemania , dijo el viernes por la mañana que los avistamientos de drones el jueves por la noche obligaron al control del tráfico aéreo a suspender las operaciones, lo que provocó la cancelación de 17 vuelos e interrumpió los viajes de casi 3.000 pasajeros.
Otros 15 vuelos que llegaban fueron desviados a Stuttgart, Nuremberg, Viena y Frankfurt, dijo el aeropuerto en un comunicado, lo que marca la última interrupción por drones en la aviación europea después de que los avistamientos cerraran temporalmente los aeropuertos en Dinamarca y Noruega la semana pasada.
Las autoridades de control del tráfico aéreo alemán restringieron las operaciones de vuelo en el aeropuerto de Múnich a partir de las 22:18 (2018 GMT) del jueves y luego las suspendieron por completo debido a varios avistamientos de drones, agregó el aeropuerto.
Las autoridades no han podido determinar quién está detrás de los vuelos con drones .
También se desplegó un helicóptero policial para localizar los drones, según el medio alemán Die Welt .
Incidentes similares en Noruega y Dinamarca
En septiembre, incidentes similares provocaron trastornos en los aeropuertos escandinavos.
Los avistamientos de drones detuvieron todos los despegues y aterrizajes durante casi cuatro horas en el aeropuerto de Copenhague el 23 de septiembre.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, vinculó el incidente a una serie de presuntas incursiones con drones rusos y otros disturbios en toda Europa.
Los líderes de la Unión Europea respaldaron el miércoles los planes para reforzar las defensas del bloque contra los drones rusos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, bromeó el jueves diciendo que no volvería a volar drones sobre Dinamarca, pero Moscú ha negado su responsabilidad por los incidentes.
El aeropuerto noruego de Oslo también cerró su espacio aéreo debido a un avistamiento de drones el 23 de septiembre.
Al día siguiente, el 24 de septiembre, el aeropuerto de Aalborg, en Dinamarca , fue cerrado debido a la presencia de drones en su espacio aéreo.
El evento también afectó a las fuerzas militares de Dinamarca, ya que Aalborg sirve como base de operaciones de la Fuerza Aérea Danesa.

El aeropuerto de Múnich cerrado por avistamiento de drones
Debido a avistamientos de drones, el Aeropuerto Franz Josef Strauss tuvo que cerrarse y se cancelaron 17 vuelos. La policía instaló camas, dejando a unos 3.000 pasajeros varados.
iecisiete vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto de Múnich el jueves por la noche debido al avistamiento de drones. Varias personas reportaron haber visto un dron cerca del aeropuerto, según anunció la Policía Federal durante la noche. Aproximadamente una hora después, también se avistaron directamente sobre el aeropuerto. La Policía Federal realizó búsquedas por tierra y aire con un helicóptero, pero no encontró nada.
A partir de las 22:15, no se permitió el aterrizaje de más aviones en Múnich y fueron desviados a los aeropuertos de Fráncfort, Stuttgart, Núremberg y Viena. Alrededor de las 22:30, el control aéreo alemán cerró las pistas. Un pasajero informó que su avión ya se había detenido en la pista y había rodado de regreso a la terminal. Numerosos viajeros varados tuvieron que pasar la noche en el aeropuerto. La policía y los bomberos del aeropuerto instalaron camas plegables en la terminal y proporcionaron comida y bebida. Alrededor de 3.000 pasajeros se vieron afectados por las cancelaciones de vuelos.
Por razones de protección acústica, se prohíben los vuelos nocturnos en el Aeropuerto Franz Josef Strauss entre la medianoche y las 5:00 a. m. Aún no está claro si el operador podrá reanudar sus operaciones normales después. La policía estatal y federal monitorean toda la zona.
Alerta de drones en Dinamarca: el gobierno habla de un «ataque híbrido»
Publicado el 25/09/2025
Tras los nuevos avistamientos de drones en varios aeropuertos del país, el gobierno danés lo califica de «ataque híbrido» y amenaza «sistemática». Todo indica que un agente profesional está detrás, declaró el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, en una conferencia de prensa en Copenhague el jueves por la mañana.
Dos días después del cierre temporal del Aeropuerto de Copenhague debido a un incidente con drones, se avistaron drones de nuevo durante la noche en varios aeropuertos de Estados miembros de la UE y la OTAN. Los aeropuertos afectados fueron Aalborg, Esbjerg y Sönderborg, así como la Base Aérea de Skrydstrup.
El aeropuerto de Aalborg, en el norte de Dinamarca, uno de los más grandes del país después de Copenhague, fue cerrado y reabrió solo unas horas después. El jefe de policía de Jutlandia Septentrional, Jesper Böjgaard Madsen, declaró que no fue posible derribar los drones. Estos no representaban ningún peligro para los pasajeros ni los residentes. El incidente comenzó poco antes de las 22:00.
El tráfico aéreo en la capital danesa ya se había suspendido el lunes por la noche debido a que varios drones de gran tamaño sobrevolaron el aeropuerto durante horas. Se cancelaron 100 vuelos y otros 31 tuvieron que ser desviados. El aeropuerto reabrió sus puertas el martes por la mañana.
Paralelismos con las actividades en Copenhague
La actividad de drones en Aalborg es similar a la de Copenhague, según declaró el jefe de la Policía Federal, Thorkild Fogde, en una conferencia de prensa nocturna. Se observa un patrón similar: los drones son claramente visibles y vuelan con las luces encendidas. La policía declaró que está investigando el incidente en colaboración con la agencia de inteligencia danesa PET y las fuerzas armadas para esclarecer las circunstancias.
Aún no se sabe con certeza quién es responsable de los vuelos de los drones. Tras el incidente de principios de esta semana, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, lo calificó como «el ataque más grave contra la infraestructura crítica de Dinamarca hasta la fecha». El gobierno sugirió una conexión con Rusia.
El lunes, los daneses cerraron el aeropuerto de Copenhague.Fuente : Steven Knap/Ritzau Scanpix Photo/
El cierre de los aeropuertos se produce tras una serie de interrupciones en los aeropuertos europeos en los últimos días. Un ciberataque el viernes pasado paralizó los sistemas de facturación y embarque, interrumpiendo las operaciones en el aeropuerto de Londres-Heathrow, así como en Berlín y Bruselas. En Oslo, la capital de Noruega, el avistamiento de drones provocó una interrupción temporal del tráfico aéreo durante la noche y hasta el martes.
Recientemente, Polonia, Estonia y Rumanía también denunciaron violaciones de su espacio aéreo por parte de drones y cazas rusos. La OTAN lo consideró una provocación deliberada por parte de Rusia, mientras que Moscú rechazó las acusaciones.

¿Quién puede derribar drones y cuándo?
Estado: 02.10.2025
Recientemente, drones han invadido repetidamente el espacio aéreo de países occidentales. Muchos expertos sospechan que Rusia está detrás de esto. ¿Cómo puede reaccionar Alemania en tales situaciones? La situación legal es compleja.
El ministro federal del Interior, Alexander Dobrindt, quiere modificar la Ley de Seguridad Aérea. El objetivo es permitir que la Bundeswehr derribe drones que vuelen en el espacio aéreo alemán como parte de la llamada asistencia mutua.
La situación legal actual en estos casos es compleja. Por ejemplo, la ubicación exacta del dron en cuestión juega un papel crucial.
Diferentes métodos para desactivar drones
Hay varias maneras de desactivar drones. Muchos drones son radiocontrolados: navegan utilizando señales GPS recibidas de satélites. Un inhibidor de GPS puede bloquear dichas señales y provocar que los drones se estrellen.
También existen los «falsificadores de GPS». Estos no solo bloquean las señales, sino que también las superponen con nuevas señales falsas. De esta forma, se puede dar a los drones una posición que parece auténtica, pero inexacta, prácticamente secuestrándolos.

Un soldado de la Bundeswehr con un inhibidor portátil de drones HP 47. Según la Bundeswehr, el inhibidor, montado en el hombro, permite a la unidad influir en uno o más drones que se aproximan.
Es más difícil con los drones controlados por un cable de fibra óptica que se desenrolla durante el vuelo. Este tendría que desconectarse para interrumpir la conexión.
Otra opción es derribar estos drones con interceptores y redes. O, como último recurso, atacarlos con fuego dirigido, quizás desde un caza en el aire o desde un sistema de armas en tierra. Este método, por supuesto, conlleva el riesgo de que las piezas del dron caigan sin control y, dependiendo de su tamaño, causen daños.
La policía suele ser la responsable
En principio, la responsabilidad de impedir el sobrevuelo no autorizado de drones recae principalmente en la policía, ya que su trabajo es garantizar la seguridad interna y evitar amenazas.
En concreto, esto significa que la policía de los estados federados es responsable de sus áreas locales. Y la policía federal es responsable de los lugares expresamente asignados a su área de responsabilidad. Estos incluyen aeropuertos y estaciones de tren, así como el espacio aéreo directamente sobre ellos.
La decisión sobre cómo proceder la tendrían que tomar las autoridades de mando responsables. Un problema con esta situación es que la policía no dispone de aviones de combate ni sistemas de defensa aérea. Solo la Bundeswehr posee tales sistemas. Por lo tanto, la policía no puede llevar a cabo un derribo con misiles aire-aire o tierra-aire por sí sola.
Límites estrictos para el despliegue de la Bundeswehr
Sin embargo, según la Constitución, la Bundeswehr tiene la misión de defender el país. Por lo tanto, solo podría actuar contra drones disparados como parte de un ataque militar contra la República Federal de Alemania, como los drones kamikaze utilizados por Rusia en su ataque ilegal contra Ucrania. Sin embargo, la Bundeswehr no está expresamente facultada para realizar labores policiales.
«Un lanzamiento nacional con medios militares, como misiles tierra-aire o aire-aire, no sería legalmente posible sin más trámites, ni siquiera para la Bundeswehr», afirma Verena Jackson, abogada de la Universidad Bundeswehr de Múnich. Es experta en defensa contra drones. «Eso solo sería concebible en escenarios prácticamente bélicos, ya que la Ley Fundamental establece límites muy estrictos en este ámbito».
En ella se establece: «Excepto para la defensa, las fuerzas armadas sólo podrán desplegarse en la medida expresamente permitida por esta Ley Fundamental».
«Auxilio en caso de desastre» y «emergencia interna»
Actualmente, esto solo permite excepciones muy limitadas: las llamadas «ayudas en caso de catástrofe» o «emergencias internas». Sin embargo, ninguna de estas excepciones aplica si simplemente se desea evitar que un dron desarmado sobrevuele la zona. Sin embargo, las ayudas en caso de catástrofe sí abarcan la prevención de un «accidente especialmente grave», lo que podría darse por sentado si, por ejemplo, se perpetrara un atentado terrorista con un dron.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional Federal ha puesto el listón muy alto para estos casos, afirmando que debe tratarse de una «situación inusual, excepcional y de proporciones catastróficas».
Un simple sobrevuelo con drones probablemente no sería suficiente. Además, si se cumplen las condiciones reales para la ayuda en caso de catástrofe, todo el gobierno federal tendría que aprobar primero el despliegue correspondiente de la Bundeswehr. Una sola decisión del Ministro de Defensa no bastaría.
En resumen, esto crea una situación que la abogada Verena Jackson describe así: «La policía estaría autorizada a derribar un dron en caso de emergencia, pero simplemente no tiene los medios adecuados para hacerlo; la Bundeswehr tendría estos medios, pero no está autorizada a utilizarlos en el marco de la asistencia administrativa interna».
La Ley de Seguridad de la Aviación no permite el derribo
Si bien la Ley de Seguridad Aérea actualmente prevé que la Bundeswehr puede apoyar a la policía si es necesario y si un accidente particularmente grave es inminente, el artículo 14 de esta ley establece que solo se les permite «redirigir aeronaves en el espacio aéreo, obligarlas a aterrizar, amenazar con el uso de la fuerza armada o disparar tiros de advertencia».
Según el texto de la ley, la Bundeswehr no puede realizar disparos dirigidos contra drones. El Ministro del Interior tiene previsto modificar la ley para que también sea posible realizar disparos en el marco de la asistencia mutua.
También se planea un centro de defensa contra drones
El experto Jackson cree que esto tiene sentido, pero advierte que no se debe perder de vista al Tribunal Constitucional Federal al implementar estos cambios. «Dadas las actuales amenazas híbridas, también tendremos que debatir cambios en la Ley Fundamental a largo plazo para garantizar una protección efectiva».
El derribo de drones podría finalmente permitirse, a diferencia de los aviones de pasajeros secuestrados, que podrían usarse como armas. «Pero solo con una base legal clara y como último recurso».
También se planea un centro de defensa contra drones, que consolidará las responsabilidades previamente dispersas. «Allí se podrían consolidar informes de situación, probar tecnología y capacitar en procedimientos operativos», afirma Jackson.
Esto implicaría una plataforma común que aumentaría la eficacia de las policías estatales, la policía federal, las fuerzas armadas y las autoridades de seguridad. No son solo la situación legal y la tecnología las que complican nuestra defensa contra los drones, sino también la falta de comunicación y coordinación entre los gobiernos federal y estatal.


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