
Una colección de 3300 fotografías aéreas ofrece una visión cruda de la vida cotidiana durante la guerra en el Tercer Reich. ¿Quién pudo haber recopilado este material bajo condiciones de censura y secretismo? La pista conduce a uno de los hombres más poderosos del régimen nazi.
Lars Olof Larsson acababa de ser nombrado catedrático de historia del arte en la Universidad de Kiel cuando, en 1980, se topó con una serie de cajas de madera con un contenido asombroso en el ático de un pariente fallecido en Osterode im Harz: carretes que contenían miles de negativos de película con fotografías aéreas de ciudades y pueblos del Gran Reich Alemán y los territorios orientales que ocupaba.
En 1986, Larsson entregó la colección al Centro Alemán de Documentación para la Historia del Arte – Archivo Fotográfico de Marburgo , donde se resguardaron los negativos, se hicieron copias y se digitalizaron.
Posteriormente, Marburg adquirió varios rollos de película que documentaban la destrucción ocurrida en Kiel durante la guerra de 1944, los cuales Larsson había entregado inicialmente al Archivo Municipal de Kiel. Muchas fotografías llevan sellos de inspección del Ministerio del Aire del Reich en el reverso; más de un tercio de ellas, sellos del «Ministro del Reich para Armamento y Producción Bélica». Este cargo lo ocupaba Albert Speer desde el 2 de septiembre de 1944.
Hitler y Speer en julio de 1943 (Fuente) : Picture Alliance/AP Images/Sin acreditar
El ambicioso arquitecto, favorito de Hitler, había ascendido al puesto de «Inspector General de Edificios de la Capital del Reich» y en febrero de 1942 se convirtió en Ministro del Reich de Armamento y Municiones. Al final de la guerra, figuraba entre las personalidades más poderosas del desmoronado Estado del Führer, junto al jefe de las SS, Heinrich Himmler, y el Ministro de Propaganda, Joseph Goebbels. ¿Qué relación tenía con las 3326 fotografías aéreas que retrataban temas tan diversos como la Frauenkirche de Dresde, los terrenos del Gauforum nazi en Weimar y el gueto de Litzmannstadt (Lodz)? ¿Y cómo pudo recopilarse esta colección bajo condiciones de censura y secretismo, especialmente en los últimos años de la guerra? ¿Acaso este amplio panorama de un Reich alemán en decadencia pretendía servir como documentación para la reconstrucción de posguerra?



Deja una respuesta