El nuevo equipo de Fórmula 1. Audi presenta un diseño revolucionario.

La Fórmula 1 es una apuesta arriesgada. Sin embargo, Audi lo intentará como equipo oficial a partir de la próxima temporada. El proyecto genera controversia dentro de la compañía. No obstante, el CEO de Audi, Döllner, elogia el momento de la entrada como ideal y presenta un plan ambicioso durante la presentación del prototipo.

12/11/2025

Gernot Döllner, CEO de Audi, durante la presentación del prototipo de Fórmula 1 R26 en el Centro de Experiencia de Marca Audi del Aeropuerto de Múnich. Fuente : Daniel Karmann/dpa

Audi competirá como equipo oficial en la Fórmula 1 a partir de la próxima temporada. En el evento celebrado en el Audi Brand Experience Center del aeropuerto de Múnich, el fabricante alemán presentó el Audi R26 Concept, ofreciendo un adelanto del diseño de su nuevo monoplaza de Fórmula 1.

«Para Audi, no se trata solo de participar, sino también de ganar», declaró Mattia Binotto, exjefe del equipo Ferrari de Sebastian Vettel y ahora gerente de proyectos en Audi, ante el director ejecutivo de la Fórmula 1, Stefano Domenicali. «La Fórmula 1 es uno de los entornos más competitivos. Convertirse en campeón es un proceso de mejora continua».

Nuevas reglas, nuevos coches, nuevas oportunidades: la Fórmula 1 está cambiando.

Audi ha adquirido el equipo suizo Sauber, que terminó último en el campeonato de constructores el año pasado, y a sus dos pilotos, Nico Hülkenberg (38) y Gabriel Bortoleto (21). Hülkenberg afronta con ilusión la próxima temporada. «La entrada de Audi en la Fórmula 1 es toda una declaración de intenciones y, para mí, como alemán, por supuesto, algo muy especial», declaró el piloto de 38 años, que actualmente ocupa la novena posición en la clasificación del Campeonato del Mundo.

Es el comienzo, explicó Hülkenberg, «de un largo camino, pero eso es precisamente lo que me motiva. 2026 será un nuevo comienzo para todos: nuevas reglas, nuevos coches, nuevas oportunidades. Es como empezar de cero, y ahí reside precisamente la posibilidad de construir algo especial y exitoso a largo plazo».

Lo que quiere decir es: A partir de 2026, entrará en vigor un conjunto de reglas casi completamente nuevo, que fue decidido por la federación mundial en 2023.

  • Los motores eléctricos aportarán una mayor proporción de potencia. La potencia del motor de combustión actual disminuirá de 750 CV a 540 CV, pero la batería generará el triple, pasando de 160 CV a 480 CV.
  • En el futuro, la unidad motriz deberá utilizar combustible 100% sostenible. Además, una aerodinámica más eficiente y una menor potencia del motor permitirán ahorrar entre un 15% y un 20% de combustible.
  • La ganancia de energía durante el frenado se duplica.
  • Los coches reducen su anchura de 200 a 190 centímetros. La distancia entre ejes se acorta de 360 ​​a 340 centímetros. Los alerones delanteros (diez centímetros más estrechos) y traseros móviles garantizan una mayor velocidad en curvas.
  • Los corredores perderán 30 kilos de peso. Bajarán de sus actuales 798 kilos a un máximo de 768 kilos.

Dentro de la marca alemana, la costosa competencia en la Fórmula 1 generó controversia. Sin embargo, para Audi, el momento parece favorable a pesar de la crisis en la industria automotriz debido a las nuevas regulaciones, que representan una transformación para todos los equipos. «Entrar en la Fórmula 1 nunca había sido mejor que en los últimos 30 años con este cambio de reglamento», afirmó Döllner. Y enfatizó: «Siempre que Audi ha participado en una categoría de automovilismo, ha tenido éxito».

Además, Döllner aclaró que la entrada en la Fórmula 1 es «parte de algo más grande». Es «el siguiente paso en la reestructuración de la compañía, con el objetivo de fortalecer nuestra posición en la competencia global. En la Fórmula 1, cada segundo cuenta. El éxito exige rendimiento, precisión y trabajo en equipo. Esta mentalidad impulsará una nueva orientación al rendimiento en toda la compañía y catalizará la transformación hacia una Audi más ágil, rápida e innovadora».

Además, Döllner aclaró que la entrada en la Fórmula 1 es «parte de algo más grande». Es «el siguiente paso en la reestructuración de la compañía, con el objetivo de fortalecer nuestra posición en la competencia global. En la Fórmula 1, cada segundo cuenta. El éxito exige rendimiento, precisión y trabajo en equipo. Esta mentalidad impulsará una nueva orientación al rendimiento en toda la compañía y catalizará la transformación hacia una Audi más ágil, rápida e innovadora».

Audi F1 muestra cómo son los monoplazas para su debut en 2026

Vista frontal de nuevo Audi, que recuerda a los coches de los 2000.

Audi se enfrenta a su mayor reto en competición desde que los famosos Auto Union ganaban a Mercedes en los años 30 del siglo XX con Tazio Nuvolari al volante. Esta es otra historia y la marca de los cuatro aros ha decidido aceptar y emprender un incalculable esfuerzo para llegar a la parrilla de la F1 en 2026. Tras adquirir Sauber y su sede en Hinwil, han aceptado el reto de realizar su primer monoplaza en su totalidad, desde el primer elemento hasta el último tornillo, con motor, baterías e incluso caja de cambios propios. Un Everest tecnológico por escalar en dos años, pero que está a su alcance a medio plazo.

La historia dice que siempre han acabado ganando en todas las especialidades en las que han competido. Desde el Mundial de Rallies,, con cuatro títulos con Mouton, Blondqvist, Mikkola y Salonen, al reciente Dakar de Carlos Sainz en 2024. Pero entre medias están las 13 victorias en las 24 Horas de Le Mans entre 2001 y 2016, o las logradas en la Formula E o el DTM.

No ha habido ninguna categoría que se les haya resistido y con ocasión de su llegada al Gran Circo, EL MUNDO y MARCA han tenido la oportunidad de asistir este miércoles a una gran primicia en Múnich, el estreno oficial de la decoración o ‘livery’, el distintivo de una escudería para su debut en la F1. El color titanio domina desde todas partes salvo en la zona trasera. Es la herencia del plateado nacional de Alemania que siempre les distinguió en los circuitos, como el rojo para Italia o el verde para Gran Bretaña.

Colores de Audi Sport modificados

En la parte superior de la tapa del motor aparece el negro, con el logo de los cuatro aros en rojo (siempre fue en blanco o en negro en competición), como guiño a la entrada en la F1 y en la parte inferior de la trasera un rojo de nuevo cuño, de tono casi anaranjado. Sobrio, pero imponente, distinguible y con ese aire de eficiencia que rodea a la marca y su historia en competición.

Sólo faltan los patrocinadores, que serán Revolut, el bando on-line de origen lituano que opera en toda Europa; Adidas, que está ultimando una línea de ropa para el equipo que se verá en los test de pretemporada y en la presentación oficial del coche definitivo; y BP que ha desarrollado siempre con Audi los ecocombustibles que son obligatorios en toda la F1 para 2026. 

El coche de 2026 a tamaño real

Se habían visto maquetas de concept car de la FIA 2026, modelos a escala, pero nunca hasta ahora en el tamaño real y ya decorado y las novedades a simple vista son muchas. Esta es la base sobre la que los equipos han desarrollado las nuevas máquinas (que diferirán mucho en muchas zonas), pero las líneas maestras del cambio se aprecian perfectamente. Es más corto (no mucho), más estrecho y aquí se advierte de inmediato y los neumáticos de Pirelli han encogido en anchura tanto delante como detrás. Adiós a los tapacubos o cobertores, así como a los aletines suspendidos sobre las ruedas delanteras que se instauraron en 2022.

El aspecto del nuevo Audi F1 de 2026.

Audi se enfrenta a su mayor reto en competición desde que los famosos Auto Union ganaban a Mercedes en los años 30 del siglo XX con Tazio Nuvolari al volante. Esta es otra historia y la marca de los cuatro aros ha decidido aceptar y emprender un incalculable esfuerzo para llegar a la parrilla de la F1 en 2026. Tras adquirir Sauber y su sede en Hinwil, han aceptado el reto de realizar su primer monoplaza en su totalidad, desde el primer elemento hasta el último tornillo, con motor, baterías e incluso caja de cambios propios. Un Everest tecnológico por escalar en dos años, pero que está a su alcance a medio plazo.

La historia dice que siempre han acabado ganando en todas las especialidades en las que han competido. Desde el Mundial de Rallies,, con cuatro títulos con Mouton, Blondqvist, Mikkola y Salonen, al reciente Dakar de Carlos Sainz en 2024. Pero entre medias están las 13 victorias en las 24 Horas de Le Mans entre 2001 y 2016, o las logradas en la Formula E o el DTM.

No ha habido ninguna categoría que se les haya resistido y con ocasión de su llegada al Gran Circo, EL MUNDO y MARCA han tenido la oportunidad de asistir este miércoles a una gran primicia en Múnich, el estreno oficial de la decoración o ‘livery’, el distintivo de una escudería para su debut en la F1. El color titanio domina desde todas partes salvo en la zona trasera. Es la herencia del plateado nacional de Alemania que siempre les distinguió en los circuitos, como el rojo para Italia o el verde para Gran Bretaña.

Colores de Audi Sport modificados

En la parte superior de la tapa del motor aparece el negro, con el logo de los cuatro aros en rojo (siempre fue en blanco o en negro en competición), como guiño a la entrada en la F1 y en la parte inferior de la trasera un rojo de nuevo cuño, de tono casi anaranjado. Sobrio, pero imponente, distinguible y con ese aire de eficiencia que rodea a la marca y su historia en competición.

Sólo faltan los patrocinadores, que serán Revolut, el bando on-line de origen lituano que opera en toda Europa; Adidas, que está ultimando una línea de ropa para el equipo que se verá en los test de pretemporada y en la presentación oficial del coche definitivo; y BP que ha desarrollado siempre con Audi los ecocombustibles que son obligatorios en toda la F1 para 2026. 

El coche de 2026 a tamaño real

Se habían visto maquetas de concept car de la FIA 2026, modelos a escala, pero nunca hasta ahora en el tamaño real y ya decorado y las novedades a simple vista son muchas. Esta es la base sobre la que los equipos han desarrollado las nuevas máquinas (que diferirán mucho en muchas zonas), pero las líneas maestras del cambio se aprecian perfectamente. Es más corto (no mucho), más estrecho y aquí se advierte de inmediato y los neumáticos de Pirelli han encogido en anchura tanto delante como detrás. Adiós a los tapacubos o cobertores, así como a los aletines suspendidos sobre las ruedas delanteras que se instauraron en 2022.

En la fábrica de Neuburg

Horas después, en la fábrica de motores de Audi Formula de Neuburg (Baviera), el lugar de donde salieron todos los ganadores históricos, una cuenta atrás cae como una espada de Damocles: Tres meses y 23 días y unas pocas horas que van descontando inexorablemente. Es lo que resta para la primera parilla de salida en el GP de Australia, el 16 de marzo de 2026.

«Es un reto mayúsculo en todo, algo por encima de cualquier otro en la competición», reconoce el portavoz de la oficina tecnológica de Audi, Stefan Dreyer, que nos guía por las diferentes oficinas y departamentos en los que ya se ha fabricado su motor de 2026. 

«En realidad, sólo habrá tres tandas de tres días de test en pista. Si hay algún error deberemos empezar con él», subraya sobre lo dramático de la actual F1, donde no hay tiempo para subsanar casi nada. «El motor de 2026 ya está siendo fabricado y ensamblado y ya trabajamos con vistas a 2027 y mejorar todo lo que se pueda para el segundo año», añade. Y eso da una idea del plan de Audi, que es el de conseguir ser una referencia en la parrilla en 2030, un ciclo de entre cinco y siete años empezando desde la nada y sin referencias.

Y es una verdadera montaña tecnológica la que tienen que escalar en Audi. Una unidad de combustión interna (ICE) en la que se rumorea que están ya por encima de los 540CV de potencia. «No comento rumores, ya veremos lo que da al final», nos contestaba Dreyer con una sonrisa. Pero eso es sólo el principio, pues desde la puerta que nos abren se ve a los operarios con un bloque de cilindros de aluminio desnudos, pero también colectores de escape. Además fabricarán la centralita, las baterías, el ERS, o parte eléctrica con su MGU-K (generador cinético, pues el H o calorífico se elimina) y hasta la caja de cambios.


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