

China 2025-12-12
Qingzhou, la nave espacial de carga de nueva generación de China, está programada para realizar su vuelo inaugural el próximo año, según afirmó su desarrollador, la Academia de Innovación para Microsatélites de la Academia de Ciencias de China.
La nave tiene un peso aproximado de 5 toneladas. Su módulo de carga cuenta con un volumen total de almacenamiento de 9 metros cúbicos y un volumen interno total de 27 metros cúbicos. Esto permite acomodar de manera flexible cargas que van desde suministros para la tripulación hasta equipos científicos.
Qingzhou, o «nave ligera» por su nombre en chino, cuenta con un sistema inteligente de gestión de carga a bordo que permite la identificación, seguimiento y administración de objetos de forma automatizada. Gracias a este sistema, los astronautas pueden localizar suministros rápidamente mediante comandos de voz, mejorando significativamente la eficiencia en la recuperación y reduciendo su carga de trabajo en órbita.
Para el almacenamiento de suministros especiales, la nave está equipada con “refrigeradores espaciales” modulares: contenedores de cadena de frío, cada uno con un volumen de 60 litros. Pueden agruparse de manera flexible según sea necesario, alcanzando una capacidad combinada máxima de 300 litros.
El nuevo carguero presenta un diseño integrado de módulo único, que no solo reduce sus dimensiones externas y mejora la utilización del espacio, sino que también asegura compatibilidad con múltiples vehículos de lanzamiento para un despliegue rápido.
Nueva nave espacial de carga china hará debut público
Cultura 2025-04-21
Los entusiastas de la exploración del cosmos en Shanghai tendrán la oportunidad de ver un modelo a tamaño real de la nave de carga de próxima generación de China, denominada Qingzhou y diseñada para la futura entrega de suministros en órbita, como parte de las actividades conmemorativas del venidero Día del Espacio.
Qingzhou, que significa «Barco Ligero» en chino, ha sido creada para ser más pequeña en tamaño y de menor peso, en comparación con la nave de carga Tianzhou (Barco del Cielo) que se emplea actualmente.
Desarrollado por la Academia de Innovación para Microsatélites de la Academia de Ciencias de China, el nuevo vehículo de lanzamiento pesa alrededor de 5 toneladas y es capaz de enviar al menos 1,8 toneladas de suministros al espacio.
Asimismo, cuenta con un volumen interno de 27 metros cúbicos y puede acomodar hasta 300 litros para el transporte en cadena de frío, lo que permite a los taikonautas disfrutar de más frutas y verduras frescas durante sus viajes espaciales.
Según Shu Rong, comandante del proyecto Qingzhou, la nave espacial se ha desarrollado a un costo menor, gracias a numerosas innovaciones tecnológicas y un proceso de lanzamiento más eficiente.
Además de entregar suministros a la estación espacial de China, Qingzhou también proporcionará servicios de carga comercial en el futuro, con el objetivo de brindar beneficios económicos y sociales, explicó Shu.
China designó el 24 de abril como el Día del Espacio para conmemorar el lanzamiento exitoso de su primer satélite el 24 de abril de 1970.
Las celebraciones del Día del Espacio de este año incluyen exposiciones de ciencia espacial y foros culturales. Las muestras lunares recolectadas en los lados cercano y lejano de la Luna también se exhibirán en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la Exposición Mundial de Shanghai, del 24 de abril al 5 de mayo.

Nave espacial china de carga de nueva generación Qingzhou realizará vuelo inaugural el próximo año
11 de diciembre de 2025
La nave espacial de carga de nueva generación de China nombrada Qingzhou, «nave ligera» en idioma chino, ha logrado avances en múltiples tecnologías clave y está previsto que realice su vuelo inaugural el próximo año, según su desarrollador.
La Academia de Innovación para Microsatélites de la Academia de Ciencias de China, a cargo del proyecto, precisó que la nave está diseñada con un enfoque en el bajo costo, alta confiabilidad, alta adaptabilidad y gran inteligencia, ofreciendo capacidades impresionantes en un modelo compacto.
La nave pesa aproximadamente 5 toneladas. Su módulo de carga tiene un volumen total de almacenamiento de 9 metros cúbicos y un volumen interno total de 27 metros cúbicos.
El módulo de carga cuenta con un sistema de bastidor de cuatro niveles con 40 ranuras estándar, que puede acomodar con flexibilidad cargas útiles que van desde suministros para tripulaciones hasta equipamientos científicos.
Este diseño satisface eficazmente diversas demandas logísticas de la estación espacial.
Un sistema inteligente de gestión a bordo permite la identificación, el rastreo y la gestión inteligente de la carga. Los astronautas pueden localizar los objetos rápidamente mediante comandos de voz, lo que mejora significativamente la eficiencia de la recuperación y reduce su volumen de trabajo en órbita.
Para el almacenamiento de los suministros especiales, la nave espacial está equipada con «refrigeradores espaciales» modulares, que consisten en contenedores de cadena de frío con un volumen de 60 litros cada uno. Pueden agruparse con flexibilidad según sea necesario, alcanzando una capacidad máxima combinada de 300 litros. El control preciso de la temperatura garantiza un transporte estable y fresco.
Qingzhou cuenta con un diseño integrado de un solo módulo, que no solo reduce sus dimensiones externas y mejora la utilización del espacio, sino que también garantiza la compatibilidad con múltiples vehículos de lanzamiento para un despliegue rápido.
El vehículo de lanzamiento de la nave espacial también está diseñado para ser un sistema optimizado e integrado. El costo actual de transporte es de aproximadamente 100.000 yuanes (14.134 dólares) por kilogramo, y se prevé que disminuya con la futura producción en masa y la ampliación de la cooperación comercial.

China presenta la nave espacial de carga de próxima generación Qingzhou

Qingzhou, la nave espacial de carga de próxima generación de China diseñada para futuras entregas de suministros en órbita, incluidas misiones a la Estación Espacial Tiangong de China, ocupó el centro del escenario en Shanghai el jueves al hacer su primer debut público.
La presentación del modelo de tamaño real de la nave espacial en la exposición de ciencia aeroespacial que se está celebrando en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Expo Mundial de Shanghai forma parte de las celebraciones del Día del Espacio de China de este año.
Desarrollado por la Academia de Innovación para Microsatélites de la Academia China de Ciencias, Qingzhou está a punto de realizar su vuelo inaugural a finales de este año. El equipo de desarrollo se centra actualmente en finalizar el diseño de la nave espacial y el software para la fase inicial de pruebas. La producción de los subsistemas y componentes de la nave de prueba también está en marcha, según confirmó Chang Liang, diseñador jefe de la nave.
Qingzhou, que literalmente significa «Barco Ligero» en chino, presenta una configuración integrada de una sola cápsula con un volumen de carga de 27 metros cúbicos y una capacidad de hasta 2 toneladas. Está diseñado para transportar suministros para los taikonautas, equipo para experimentos científicos y diversas cargas útiles científicas.
Cuenta con un sistema de estanterías de cuatro niveles con 40 compartimentos e interfaces para necesidades de carga especiales, lo que garantiza que pueda satisfacer diversas demandas durante las misiones.
En particular, puede albergar hasta 300 litros para el transporte en cadena de frío, lo que garantiza que los taikonautas tengan acceso a productos frescos durante sus misiones espaciales.
«Qingzhou es una nave espacial rápida y ágil, con un diseño centrado en los taikonautas, de bajo costo, alta confiabilidad, alta flexibilidad y alta inteligencia», dijo Shu Rong, comandante del proyecto Qingzhou.
La nave espacial de carga incorpora esquemas y diseños de carga útil inteligentes para optimizar los procesos de entrega, recuperación y manipulación de carga para los astronautas, dijo.
Además de dar servicio a la Estación Espacial Tiangong, Qingzhou pretende ofrecer servicios de carga comercial en el futuro, con el foco puesto en generar beneficios económicos y sociales, añadió Shu.
Chang enfatizó que Qingzhou adopta conceptos de vuelos espaciales comerciales y enfoques técnicos, destacando la rentabilidad de la nave espacial lograda a través de innovaciones tecnológicas y procedimientos de lanzamiento optimizados.
Durante la etapa de diseño, según Chang, el equipo de desarrollo estudió naves espaciales de carga, tanto nacionales como internacionales, incluyendo la nave espacial Dragon de EE. UU., la ATV de Europa, la HTV de Japón y la serie Tianzhou de China. Finalmente, basándose en los requisitos de espacio establecidos por la Agencia Espacial Tripulada de China, diseñaron y desarrollaron de forma independiente la nave espacial de carga Qingzhou, compacta e integrada.
«Hemos optado por un diseño integrado de cápsula única para lograr una mayor flexibilidad en la selección del vehículo de lanzamiento, haciéndolo compatible con múltiples tipos de cohetes y satisfaciendo las necesidades de lanzamiento rápido», afirmó Chang.
Para su vuelo inaugural, Qingzhou viajará a bordo del Lijian-2, un cohete reutilizable desarrollado por CAS Space, una compañía de vuelos espaciales comerciales dependiente de la Academia de Ciencias de China.
El sector aeroespacial comercial de China experimentó un rápido desarrollo en 2024, con la nave espacial de carga Qingzhou seleccionada como una de las dos ganadoras en la convocatoria de la Agencia Espacial Tripulada de China para un sistema de transporte de carga de bajo costo. El transbordador espacial Haoloong, un avión de carga reutilizable diseñado por el Instituto de Diseño e Investigación de Aeronaves de Chengdu, en la provincia de Sichuan, fue el otro ganador.
«Qingzhou representa un hito en el desarrollo comercial del programa espacial tripulado de China», afirmó Chang. «La flexibilidad de la industria aeroespacial comercial, su control de costos y la búsqueda de la innovación son ventajas inherentes que fortalecerán eficazmente las capacidades espaciales generales de China».

Nave espacial china de carga de nueva generación Qingzhou realizará vuelo inaugural el próximo año
spanish.news.cn| 2025-12-11 12:15:15|
BEIJING, 11 dic (Xinhua) — La nave espacial de carga de nueva generación de China nombrada Qingzhou, «nave ligera» en idioma chino, ha logrado avances en múltiples tecnologías clave y está previsto que realice su vuelo inaugural el próximo año, según su desarrollador.
La Academia de Innovación para Microsatélites de la Academia de Ciencias de China, a cargo del proyecto, precisó que la nave está diseñada con un enfoque en el bajo costo, alta confiabilidad, alta adaptabilidad y gran inteligencia, ofreciendo capacidades impresionantes en un modelo compacto.
La nave pesa aproximadamente 5 toneladas. Su módulo de carga tiene un volumen total de almacenamiento de 9 metros cúbicos y un volumen interno total de 27 metros cúbicos.
El módulo de carga cuenta con un sistema de bastidor de cuatro niveles con 40 ranuras estándar, que puede acomodar con flexibilidad cargas útiles que van desde suministros para tripulaciones hasta equipamientos científicos.
Este diseño satisface eficazmente diversas demandas logísticas de la estación espacial.
Un sistema inteligente de gestión a bordo permite la identificación, el rastreo y la gestión inteligente de la carga. Los astronautas pueden localizar los objetos rápidamente mediante comandos de voz, lo que mejora significativamente la eficiencia de la recuperación y reduce su volumen de trabajo en órbita.
Para el almacenamiento de los suministros especiales, la nave espacial está equipada con «refrigeradores espaciales» modulares, que consisten en contenedores de cadena de frío con un volumen de 60 litros cada uno. Pueden agruparse con flexibilidad según sea necesario, alcanzando una capacidad máxima combinada de 300 litros. El control preciso de la temperatura garantiza un transporte estable y fresco.
Qingzhou cuenta con un diseño integrado de un solo módulo, que no solo reduce sus dimensiones externas y mejora la utilización del espacio, sino que también garantiza la compatibilidad con múltiples vehículos de lanzamiento para un despliegue rápido.
El vehículo de lanzamiento de la nave espacial también está diseñado para ser un sistema optimizado e integrado. El costo actual de transporte es de aproximadamente 100.000 yuanes (14.134 dólares) por kilogramo, y se prevé que disminuya con la futura producción en masa y la ampliación de la cooperación comercial

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